Ozono como aliado en el hogar para la eliminación de moho

Ozono como aliado en el hogar para la eliminación de moho

El hongo denominado como “moho” es un habitual en la mayoría de nuestros hogares, ya sea en una proporción mayor o menor. Lo cierto es que la presencia de “moho” se puede encontrar tanto en el interior de nuestra casa, como en el aire libre al exterior. Este tipo de hongo entra en los hogares por medio de puertas y ventanas abiertas, ventiladores, sistemas de calefacción y aire acondicionado, de igual manera, el “moho” presente en el aire exterior puede adherirse y pegarse a la ropa, zapatos, bolsos o incluso a los animales que se tienen como mascotas en el hogar.

El “moho” tiende a crecer en lugares donde exista una cantidad alta de humedad, como por ejemplo: techos, ventanas, tuberías y lugares que tiendan a se susceptibles de presentar inundaciones. Aunado a ello, el “moho” crece fácilmente en productos hechos de papel, cartón, teja y madera. Por si fuera poco, el “moho” también puede llegar a crecer en el polvo, pinturas, tapiz de las paredes, materiales aislantes, muros, alfombras, telas y tapices de los muebles.

Los hongos denominados como “moho” se reproducen mediante esporas; las cuales son invisibles a simple vista y flotan en el aire exterior e interior. Se debe tener cuidado con las superficies mojadas o humedas que se tengan en el hogar, ya que si las esporas del “moho” llegan a caer en esos lugares, es cuando ocurre el crecimiento y reproducción de éste tipo de hongo.

Esta variedad de hongo puede crear problemas de salud, debido a que éste tipo de hongos producen alergenos (sustancias que causan reacciones alérgicas), irritantes y, en ciertos casos, sustancias posiblemente tóxicas (micotoxinas).

Es por ello, que resulta indispensable la eliminación del “moho” en las superficies, paredes y en todos los lugares donde pudiera estar alojado. De ente las diversas opciones que se cuentan para combatir la presencia de “moho” en los hogares, la forma más efectiva resulta ser la aplicación de ozono.

Gracias al poder oxidante del ozono y a su gran reactividad hacía moléculas de carácter orgánico (microorganismos, virus, bacterias, hongos) es capaz de eliminar por completo la acción del “moho” y de los hongos que estén representando un problema en los hogares.

Debido a que es necesario tener una concentración de ozono importante en el ambiente para poder eliminar los hongos presentes en los hogares, resulta útil utilizar lo que se conoce como “tratamientos de choque con ozono” ya que éstos últimos son capaces de brindar grandes concentraciones de ozono en el ambiente en poco tiempo, lo que da como resultado en la eliminación de hongos (incluyendo al “moho) en los hogares.

En Basktek, se cuenta con el equipo "Biozon Space" en sus dos presentaciones: generador de ozono con cuerda y generador de ozono con timer programable, ambos permiten generar ozono en un rango de 1 g/h a 4 g/h, lo que resulta en la eliminación de hongos; incluyendo la eliminación por completo del “moho” en los hogares.

BIBLIOGRAFÍA:

Cdc.gov. (2018). CDC - Moho - Datos sobre el moho (hongos) y la humedad https://www.cdc.gov/mold/es/dampness_facts.htm [Con acceso el 15 de Enero de. 2020].
Disponible en: Una breve guía para el moho, la humedad y su hogar. (2008). Pensylvania: U.S. Environmental Protection Agency, pp.2-7. Disponible en: https://espanol.epa.gov/sites/production-es/files/2015-08/documents/moldguide_sp_1.pdf [Con acceso el 12 de Enero de 2020].