Ozono como agente desinfectante en el hogar

ozono como agente desinfectante en el hogar -

Ozono como agente desinfectante en el hogar

La mayoría de la gente que vive, trabaja y realiza actividades de esparcimiento en ciudades altamente pobladas tiende a ser susceptibles de contraer enfermedades debido a factores como: acumulación de estrés, disminución de defensas, mala calidad del aire, siendo éste último factor uno de los principales.

La amenaza de enfermarse y de contraer enfermedades (principalmente de las vías respiratorias), trae consigo además de los evidentes problemas de salud, problemas psicológicos, así como del tipo económico; ya que cuando un sector o varios sectores de la población se enferman tienden a reducir su bienestar lo que resulta en un fuerte impacto económico, debido al absentismo y a la reducción de la productividad.

La historia de la humanidad recuerda con miedo el brote de pandemias que resultaron fatídicas para el ser humano, como por ejemplo: la gripe española (1918-1919) ocasionada por el virus (H1N1), la cual de lejos ha sido la pandemia por tipo de gripa más letal del siglo XX, infectando alrededor de la cuarta parte de la población mundial que se tenía en ese momento y matando a aproximadamente 40 millones de personas.

En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente, la mayor movilidad de personas entre diversas latitudes del mundo permiten una mayor propagación de nuevas enfermedades, así como un mayor riesgo de pandemias, un ejemplo de esto es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, comúnmente denominado como SARS.

Éste tipo de aspectos resaltan la importancia de hacer del ambiente interior de nuestros hogares un lugar libre de cualquier peligro de patógenos, con alta calidad del aire y capaz de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Lamentablemente, la mayoría de los hogares o lugares de trabajo en el que nos desenvolvemos no están diseñados para prevenir la propagación de virus, bacterias y hongos en el aire.

Es precisamente la propagación de virus y bacterias en el ambiente lo que permite que haya un contagio de enfermedades (principalmente respiratorias) en múltiples grupos o sectores de la sociedad. Es por ello, la necesidad de tener un ambiente renovado, limpio y libre de agentes patógenos lo cual resulta fundamental si se quiere disminuir considerablemente el riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias principalmente.

Entre los múltiples agentes y métodos de desinfección del aire que existen en el mercado actual, el ozono ha resultado ser útil para eliminar virus, bacterias y microorganismos en el ambiente, lo que ocasiona que haya una mejor calidad del aire ambiental y por ende se disminuya considerablemente la propagación de virus y bacterias, causantes de muchas enfermedades de las vías respiratorias en el ser humano.

En Basktek, se cuenta con el equipo "Biozon Space" en sus dos presentaciones: generador de ozono con cuerda y generador de ozono con timer programable, ambos permiten generar ozono en un rango de 1 g/h a 10 g/h, lo que resulta en la eliminación de virus, bacterias y hongos, lo que da como resultado un ambiente saludable, limpio y libre de agentes patógenos que pueden potencialmente causar enfermedades en el ser humano.

BIBLIOGRAFÍA:

Bolashikov, Z., & Melikov, A. (2007). METHODS FOR INDOOR AIR DISINFECTION AND PURIFICATION FROM AIRBORNE PATHOGENS FOR APPLICATION IN HVAC SYSTEMS. Recuperado el 5 de Febrero de 2020 en la siguiente liga electrónica: