Desinfección de frutas y/o verduras con ozono

Desinfección de frutas y/o verduras con ozono -

Desinfección de frutas y/o verduras con ozono

La contaminación superficial de frutas y verduras varía en número y tipo, dependiendo del producto y del manejo, previo y posterior a la cosecha, que dicho producto haya recibido. Muchos de los microorganismos están asociados a partículas de tierra u otro tipo de suciedad adherida a la fruta, en cuyo caso la remoción es relativamente sencilla. Sin embargo existe flora asociada cuya remoción es difícil ya que se encuentran formando películas superficiales o están ocupando lugares poco accesibles como aberturas naturales o heridas.

El ozono es una gas que en agua dura aproximadamente 20 minutos, se descompone en oxígeno simple sin influir en la seguridad con respecto al consumo de ozono residual en los alimentos tratados, es decir no deja residuos tóxicos. También se puede usar para reciclaje de agua, es decir el agua con las que ozonifican frutas y/o verduras se puede reciclar.

Tradicionalmente, el tratamiento con ozono en frutas y verduras se ha llevado a cabo para la descontaminación de la superficie de frutas y verduras enteras, generalmente en fase acuosa.

Problemas en el consumo de frutas y/o verduras no desinfectadas

Los microorganismos más comunes en agua, frutas y/o verduras son. La Salmonella typhy, Listeria monocytogenes, Vibrio cholerae, Escherichia coli y Leptospira interrogans, las cuales provocan fiebre tifoidea, gastroenteritis, cólera, diarreas y leptospirosis, respectivamente, entre otros padecimientos. 

 

Existen estudios como el de Rejendran et all

Realizaron un estudio sobre la desinfección de frutas y verduras con ozono. Los vegetales los seleccionaron de tal manera que estaban completamente maduros, sin magulladuras o manchas y son de tamaño uniforme. Las verduras que ozonizaron las rociaron con agua potable para eliminar cualquier suciedad que pudieran traer.

Las verduras que se sometieron al proceso de tratamiento previo se sumergieron en un recipiente de tratamiento hermético al aire que contiene agua limpia para la ozonización. Las verduras las ozonificaron por medio de burbujeo, con tiempos de 5 minutos, hasta 20 minutos. Previamente tomaron muestras microbiológicas antes de ser sometidas a tratamiento con ozono.  

Las muestras las sometieron a un proceso de estimación microbiana que determina la presencia de microbios por de recuento total de placa (TPC) y prueba de la presencia de E. coli. El TPC las llevaron a cabo a 37 °C lleva a cabo.a 37 ° C y los microbios se determinan en unidades formadoras de colonias.

Los resultados obtenidos del análisis microbiano indican que el tiempo de tratamiento óptimo para las muestra fue de 10 minutos; A partir de los resultados de la evaluación sensorial de las muestras vegetales tratadas, se concluyó que los productos fueron bien aceptados.

Solución

En Basktek se han diseñado los generadores de ozono domésticos modelos Biozon 2000 3L, Biozon 2000 20L y Biozon 2000 digital para desinfección de agua frutas y/o verduras, como una alternativa de desinfección sin residuos y efectivo para eliminar microorganismos. 

Referencias

[1]Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana; mayo-agosto 2018;  Volumen XXI, Numero 2.

[2]Nelly Castro Vicente , Angel Quispe Talla; Efecto del ozono en los sistemas de higienización de frutas y hortalizas de los laboratorios especializados de la FIIAUNASAM; 47-52;2010

[3] Liangji Xu; Uso de Ozono para Mejorar la Seguridad de Frutas y Vegetales Frescos: Noviembre/diciembre 2008;Mundo Alimentario, 7-13.

[4]Rajendran Sinthiya et all;Study on Ozone Treatment for Vegetables; Innovative Systems Design and Engineering 2015