Aplicaciones del ozono en la industria hotelera

eliminar malos olores, ozono en la industria hotelera -

Aplicaciones del ozono en la industria hotelera

Dada la naturaleza de la industria hotelera que tiene como finalidad el satisfacer una necesidad directa para con las personas, como son las estancias en Hoteles u otros recintos destinados a servicios de hospedaje, para esta industria de servicio es muy importante adquirir un valor significativo en la prestación de servicios sanos, frescos, higiénicos y libres de cualquier agente patógeno que hagan peligrar la estancia del cliente.

Todas las cadenas Hoteleras cuentan con distintos espacios acondicionados para diversos tipos de actividades, que por singulares características necesitan de un cuidado especial a fin de hacer lo más larga, segura y placentera la estancia del cliente. Dentro de estos espacios nos encontramos con las habitaciones, salones de reuniones, salas de cómputo, estancias, albercas, saunas, spa, etc.

Nos enfocaremos en la presentación de un método llamado ozonización, que consiste en la aplicación de ozono con el fin de prever dichos problemas y darles solución por medio de una técnica de última tecnología, de una forma sana, económica, rápida y ecológica, ya que desde la década de los setenta a la fecha, se ha incursionado en varias investigaciones que han permitido diversificar las aplicaciones del ozono. Actualmente se cuentan con trabajos científicos que sustentan el uso de las propiedades del ozono para las siguientes áreas:

  • Tratamiento de Agua
  • Tratamientos Ambientales (aire)
  • En la conservación y limpieza de alimentos
  • La Industria

En los últimos años se ha cuestionado mucho la validez del cloro como desinfectante de agua potable, debido a la formación de compuestos indeseables; por ejemplo, si el agua a tratar contiene nitrógeno orgánico libre se forman cloraminas que producen olores en el agua y existe la posibilidad de que sean agentes cancerígenos. El ozono como desinfectante es mucho más eficaz que el cloro, además de que no produce sabores u olores al agua.
En la desinfección actúa de 600 a 3000 veces más rápido que el cloro y tiene las siguientes propiedades:

  • Degradación de substancias orgánicas.
  • Desinfección, eliminación de bacterias patológicas.
  • Desactiva los virus.
  • Mejora substanciosa de sabores y olores.
  • Eliminación de las sales de hierro y magnesio.
  • Floculación de materias en suspensión.
  • Eliminación de sustancias tóxicas.
  • Desestabilización de materias coloidales.

En cuanto a la aplicación del ozono en el aire, evita la contaminación por bacterias y controla los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.

En general el ozono tiene un poder de desodorización absoluto y supresión de la transmisión de los olores. Por ello también es utilizado para la asepsia de los locales de manipulación, de conservación y de distribución de alimentos, debido a que la refrigeración no resuelve el problema de la conservación, sino solo inmoviliza a los gérmenes de putrefacción, sin destruirlos. Por medio del ozono, es destruido todo germen periférico, por lo que las carnes, pescados, frutas, hortalizas, entre otros, se conservan perfectamente.

Departamento de Ingeniería Química Basktek